Estimadas familias, en esta entrada en el blog voy a hacer referencia a aquellos aspectos que se deberían tener en cuenta para la realización de las tareas, juegos, actividades y retos de educación física en casa .
El principal objetivo de las actividades que he diseñado de aquí a fin de curso, es fomentar el movimiento, la salud, desarrollar la motricidad , así como también liberar y animar tanto el cuerpo como la mente ante la situación excepcional y dramática en la cual nos encontramos. Por ello, las actividades de EDUCACIÓN FÍSICA, tratarán de ser una vía de aprendizaje y escape, a la vez que nos aportan tiempo de calidad en familia. Estas tareas se basarán principalmente en contenidos que ya han sido abordados de forma práctica en las sesiones de educación durante el primer y el segundo trimestre. Algunos de estos contenidos son el conocimiento del cuerpo , desarrollo de habilidades motrices, capacidades físicas básicas y expresión corporal. Algunos contenidos fundamentales que estaban previstos para el tercer trimestre relacionados como la adecuada alimentación y la salud, serán llevados a cabo a través de sencillas tareas más adelante.
Respecto a las normas de seguridad dependerá de cada actividad. En cada una de ellas las instrucciones os serán indicadas, pero a nivel general es importante señalar que el adulto esté supervisando y que el niño/a tenga un mínimo espacio para la realización de las actividades. Es muy recomendable que estén lejos muebles que terminen en punta y objetos que se puedan romper fácilmente y causar cortes y/o heridas.
El material que se utilizará para realizar las actividades en la mayoría de casos salvo alguna excepción, se tratará de material autoconstruido y reutilizado. La idea es aprovechar los elementos de los que disponemos diariamente, a la vez que concienciamos al alumnado en el cuidado del medio ambiente.
En cuanto a la frecuencia de realización de actividad física, tal y como indica la OMS para niños y niñas en edad escolar se recomienda la realización de una hora diaria de actividad física moderada. Esto no quiere decir que cada semana deban realizar todos los días las actividades y retos de esa semana, sino que puedan ellos/as decidir. Escogerán de la batería de actividades que ya dejamos los profes de educación física antes de comenzar el tercer trimestre. Por tanto, lo idea es combinar durante cada semana los juegos y actividades que ya veníamos haciendo con los nuevos que se nos presentan cada martes. Mañana os dejaré una entrada específica de todas las actividades que se realizaron antes del tercer trimestre, y así os servirá como repositorio y vuestros hijos/as podrán recurrir de forma rápida a ellas cuando deseen. De este modo reforzamos lo aprendido, lo relacionamos con el nuevo aprendizaje(las nuevas tareas) y además dejamos que el niño/a muestre cuales son sus intereses,preferencias e indague en el desarrollo de sus habilidades y las posibilidades de movimiento.
Las normas de juegos y actividades están para cumplirse, puesto que sin normas no hay juego, no hay diversión y por consiguiente, no hay aprendizaje. No obstante, soy consciente de que tendréis que adaptar las actividades cada familia a la situación en la que os encontréis, por tanto, podréis tener flexibilidad a la hora de llevar a cabo tanto la actividad que os proponga como las normas. Además, se aceptan sugerencias o cualquier idea que tengáis, serán siempre bienvenidas. En este sentido, os recuerdo que se valorará positivamente, si tenéis la oportunidad, establecer comunicación con el maestro, enviar comentarios sobre las actividades acerca de cuál ha sido vuestra experiencia. En caso de que no podáis enviar no se penalizará. Aprovecho para dejaros mi dirección de correo electrónico a través del cual estableceremos dicha comunicación: rubio_mancan@gva.es
Las actividades que planteo tienen diferentes niveles de dificultad para los diferentes niveles de la educación primaria. Por ello, en una misma actividad veréis que planteo diferentes variantes en función de los niveles. Por tanto, estad atentos a las indicaciones en cada actividad. En caso de no especificar ninguna variante, será porque el nivel de complejidad motora es bajo y/o la actividad es válida para los diferentes niveles.
Por último, recordad que lo más importante es estar unidos, en familia y en la medida de lo posible mantenernos activos, ya que el no hacer nada puede causar enfermedades como el sedentarismo, obesidad infantil, insomnio, estrés, patologías posturales, etc. POR ELLO OS ANIMO TANTO A PADRES/MADRES COMO ALUMNADO A SEGUIR APRENDIENDO DE ESTA NUEVA SITUACIÓN EN LA QUE ESTAMOS INMERSOS Y AGRADEZCO EL GRAN ESFUERZO QUE ESTÁIS HACIENDO.
UN CORDIAL SALUDO, MANU.
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